Boletín Tributario #43

LEY DE FINANCIAMIENTO PRESUPUESTAL (REFORMA TRIBUTARIA) 

El Presidente de la República sanciona la Ley de ReformaTributaria

Con fecha 28 de diciembre de 2018 y bajo el No.1943  el Presidente de la República sancionó la Ley “POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DEL PRESUPUESTO GENERAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, mediante la cual se adopta la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso de la República.

De acuerdo con lo dispuesto en su último Art.122, salvo el Art. 70 referido a los cambios a la modalidad de pago de Obras por Impuestos que rigen a partir 1-07-2019, las demás normas rigen a partir de su promulgación. 

No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo señalado en el Art. 338 de la C.P. las modificaciones en materia del impuesto sobre la renta se reflejarán en las declaraciones a presentar por el año gravable 2019 en el 2020 y según la jurisprudencia de la Corte Constitucional las normas, incluidas las derogatorias, que favorecen a los contribuyentes, tienen aplicación inmediata, siempre y cuando no se haya señalado en forma expresa una fecha de vigencia diferente.

DECRETOS DE FIN DE AÑO

Información relevante exigida con fines de control para la UGPP

Para efectos del control a la evasión y la elusión de los aportes parafiscales al Sistema de Protección Social se señala que todos los operadores públicos y privados de bancos de información y/o bases de datos deben reportar la información relevante y actualizada que requiera la UGPP, relativa a la ubicación de los obligados a efectuar los aportes, ingresos, pagos, contratos, registro de bienes, movimientos financieros y demás información necesaria requerida por la Unidad. 

Reajuste de valores absolutos para impuesto de vehículos

Se fijan los valores absolutos que aplican para el impuesto de vehículos para el año gravable 2019.

Plazo para efectuar el pago mensual provisional de carácter voluntario junto con retenciones para el sector minero e hidrocarburos

Los contribuyentes de renta y complementarios de los sectores de hidrocarburos y demás productos mineros que voluntariamente se acojan al sistema de pagos mensuales provisionales en el año 2019, declararán y pagarán el valor por concepto del pago provisional, junto con las demás retenciones en la fuente practicadas, en el último día del mes, previsto en el decreto de plazos de año 2019, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.2.7.1.3. del DUR 1625/2016. Para los meses de noviembre y diciembre de 2018 se fija como vencimento el 28-12-2018 y se permite su corrección sin sanciones ni intereses dentro del plazo ordinario para declarar y pagar retenciones de enero de 2019.

Calendario tributario para el 2019

Se señalan los plazos para cumplir con las obligaciones tributarias de declaración y pago durante el año 2019.

Salario mínimo para el 2019

Se fija un incremento del 6% para el salario mínimo a partir del 1º de enero del 2019, quedando en la suma $828.116

Auxilio de Transporte para el 2019

Se fija a partir del 1º de enero de 2019 un incremento del 10% para el auxilio de transporte de los trabajadores oficiales y particulares que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo legal Mensual Vigentes, quedando en la suma $97.032

RESOLUCIONES DIAN

Procedimiento para presentar Informe País por País del año gravable 2017

Se establece el procedimiento para la presentación del Informe País por País y se adopta el contenido y las especificaciones técnicas de la información que debe presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Plazo final para facturación electrónica de los grandes contribuyentes

Adiciona la Resolución No.10 del 06-02-2016 para indicar que Los contribuyentes seleccionados en dicha resolución que con anterioridad al 1 de diciembre de 2018 no hayan logrado iniciar la expedición de la factura electrónica, tendrán hasta el 31-12-2018 como prerrogativa especial para que lleven a cabo todas las acciones necesarias con el fin de iniciar la expedición de la factura electrónica que en todo caso se hará exigible a partir del 01-01-2019.

Información Exógena por el año gravable 2019

Se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la DIAN, por el año gravable 2019, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega. 

COMUNICADOS DIAN

La DIAN anuncia cambios en materia de la “facura electrónica” para pasar a la validación previa de las facturas

JURISPRUDENCIA 

Los trabajadores independientes tienen derecho a solicitar costos y gastos

A raíz de la demanda presentada por Alejandro Delgado Perea, socio de GLOBBAL CONSULTING y Daniel Delgado Ferrufino, la Corte Constitucional declaró  EXEQUIBLE el inciso primero del artículo 336 del E.T., modificado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016, EN EL ENTENDIDO que los contribuyentes que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta.

Se reitera jurisprudencia sobre gradualidad de la sanción por no informar

El Consejo de Estado reitera su jurisprudencia, al señalar que  “…la expresión «hasta el 5%», utilizada por el artículo 651 del ET, le otorga a la Administración un margen para graduar la sanción por no informar. No obstante, «esta facultad no puede ser utilizada de forma arbitraria», con lo cual le corresponde al funcionario fundamentar su decisión de imponer el tope máximo con argumentos que deben atender los criterios de justicia, razonabilidad y proporcionalidad de la sanción.”

DOCTRINA DE LA DIAN

Efectos de la condonación de deudas entre vinculados

Precisa que frente al acreedor que condona la deuda se genera una aminoración en su patrimonio y en cabeza del condonado se genera un correlativo ingreso ordinario o extraordinario (ganacia ocasional) según sea el caso. 

RECIBO DE SALDOS OBJETO DEVOLUCION POR APODERADO

Señala la DIAN que de acuerdo con las normas, el Apoderado facultado para ello puede recibir los TIDIS pero estos se expiden a nombre del contribuyente que es el beneficiairo del título. En elcaso de consignación, por exigencia expresa de las normas,el giro de los dineros producto del saldo solamente podrá hacerse al beneficiario titular del mismo. Con esta última precisión se modifica el Concepto No.026670 del 6-05-2013.

Notas crédito que deben ser enviadas a la DIAN en la “factura electrónica

Aclara la DIAN que si bien en la Resolución que regula la materia se incluyen precisiones sobre las notas crédito que no aparecen en el Decreto, dicha resolución es desarrollo de la norma legal que permite adoptar los “sistema técnicos de control”, luego debe cumplirse con lo señalado en ella.  

Los Certificados de Donación Bibliotecaria sólo pueden usarse para el impuesto de renta 

La deducción  con los “Certificados de Donación Bibliotecaria” originados en las donaciones previstas en el Art. 125 del E.T. sólo pueden usarse para el impuesto de renta. Solo debe ser usado por el beneficiario del Certificado en relación con este impuesto y en caso de su transferencia el beneficio solo aplica a un contribuyente.

Realización de costos y gastos en los contratos de obra

El método de realización contemplado en el Art.200 del ET supone tomar el total de los costos y gastos incurridos en el año o periodo gravable y determinar a cuanto equivalen éstos dentro de todos los costos y gastos del presupuesto del proyecto. Una vez se determine a cuanto equivalen esos costos y gastos del año o periodo gravable, se tomará la misma proporción para determinar los ingresos totales. 

De otro lado, precisa la DIAN que el numeral segundo del Art.1.2.1.21.1. del DUR Tributario 1625/2016 por regular el texto anterior del Art. 200 del ET que contemplaba los servicos autónomos, en la actualidad no aplica porque no existe una reglamentación sobre estos. También recuerda que en el Art. 290 del ET se consagró un régimen de trancisión para esta clase de contratos que venian ejecutándose.

Modalidades de depósitos en cuentas bancarias para exclusión de la limitación de gastos y costos en efectivo

Indica la DIAN “Entiende este despacho que cuando se refiere a “depósitos en cuentas bancarias” se permite que el contribuyente pueda también cancelar sus obligaciones consignando directamente el dinero en una cuenta abierta en una institución bancaria. De esta manera también se cumplirá el objetivo perseguido por que (sic) al ingresar el dinero a la cuenta bancaria se identificará el consignante y el beneficiario. Si el pago se realiza desde una cuenta bancaria abierta por el contribuyente y transfiriendo a otra a nombre del proveedor, se está en presencia de una de las otras modalidades cual es la transferancia bancaria, igualmente permitida.”

Cuotas de administración de las cooperativas tienen IVA

Estima que “…al no conformar las cuotas de administración, de sostenimiento u otras equivalentes parte del patrimonio de la empresa asociativa, pues necesariamente tendrán que ser mayor costo de los servicios que estas presten a sus asociados…”y al no existir norma que las excluya del IVA están gravadas con este tributo.

Los servicios de mantenimiento “normativo, evolutivo y perfectivo” a distancia no estan exlcuidos del IVA

Señala la DIAN:

“Así las cosas, y teniendo en cuenta que los tratamientos preferenciales en materia tributaria (exenciones, exclusiones) tienen el carácter de restrictivos, es decir, deben estar expresamente consagrados en la ley y no es viable vía interpretación doctrinal ó personal de los contribuyenies extenderlos a situaciones y/o sujetos no previstos por el legislador, el servicio de mantenimiento excluido del impuesto sobre las ventas es el servicio de mantenimiento a distancia de programas y equipos, entendidos éstos según las definiciones dadas en el Cóncepto 017056 del 25 de agosto de 2017. 

Entonces, el mantenimiento “normativo, evolutivo y perfectivo ” no se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas, en tanto, la exclusión consagrada en la Ley por el legislador se refiere de manera expresa al mantenimiento a distancia de programas y equipos.”

Solo los grupos empresariales registrado en Cámara de Comercio deben reportar a la dian los estados financieros consolidados ordenada en el Art.631-1 ET

Precisa la DIAN: “…la obligación de informar a la DIAN estados financieros consolidados …, recae sobre los grupos empresariales, sin que esa obligación se entienda cumplida por el solo hecho de informar a la cámara de comercio; tampoco puede darse por entendido que el registro de una situación de control en el registro mercantil de la cámara de comercio, implica “per se” la existencia de un grupo empresarial, ya que para tal efecto deben cumplirse las condiciones señaladas en el artículo 28 de la Ley 222 de 1995, evento en el cual debe procederse a su registro como tal en cámara de comercio y a la consecuente entrega de información a la DIAN. Conclusión que aplica igualmente si la matriz o controlante de un grupo empresarial es extranjera, ….”

Dividendos por acciones preferentes se estiman rendimientos financieros

A partir del 2017 el tratamiento tributario de las utilidades de acciones preferentes que reúnan las características del parágrafo 1º del Art. 33-3 del ET no depende de la fecha de su emisión, se asimilan a intereses y se tratan fiscalmente como redimientos financieros.

Operadores de juegos y azar no están exentos del GMF 

De acuerdo con las normas y la jurisprudencia la DIAN confirma el Concepto Unificado sbre GMF 1466 de 2017 para indicar  que las disposiciones de recursos que se realicen por parte de la sociedad concesionarias de juegos de suerte y azar, con la finalidad de transferir a COLJUEGOS los recursos que serán destinados a la financiación de servicios de salud, no están exentas del GMF. 

Se adiciona el Concepto General Unificado sobre renta de personas naturales

La DIAN adiciona el Concepto General Unificado No.0912 del 19-07-2018 sobre el impuesto de renta aplicable a las personas naturales.

Declaración de miembros de una Unión Temporal deben ser por % reales

Precisa: “… Si en efecto el Acuerdo Verbal Privado modificó el Acuerdo Constitutivo de la Unión Temporal estableciendo una nueva composicón de participación, deberá declarse de acuerdo con el  Acuerdo Verbal Privado.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *