Boletín Tributario #58

DECRETOS NACIONALES

 

Se decreta de nuevo el Estado de Emergencia Económica y Social por 30 días

En atención a que continúan vigentes las causas que motivaron la declaratoria de emergencia económica y social (art. 215 de la C.P., Dec. 417 del 17 de marzo), el Gobierno declaró una nueva emergencia, por 30 días contados desde el 6 de mayo.

Recordemos que la Constitución limita la declaratoria de este estado de excepción a 30 días en cada caso, y a un máximo de 90 días en un año calendario.

Con base en este decreto, el presidente queda revestido con facultades extraordinarias para dictar un nuevo paquete de decretos con fuerza de ley para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

(Ver Dec. 637 de 2020)

Régimen de Compañías Holding Colombianas -CHC-

El decreto desarrolla parcialmente la regulación prevista en los artículos 894 al 898 del E.T., y reglamenta, entre otros temas, los requisitos que se deben cumplir para acogerse al tratamiento especial de las CHC.

(Ver Dec. 598 de 2020)

 

Mega-inversiones en sector aeronáutico, y bienes y servicios con IVA del 5%

El Gobierno, con base en la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social, entre otras medidas orientadas al sector del transporte, concede los beneficios previstos en el art. 235-3 del E.T. (mega-inversiones) a las inversiones que se realicen en el sector aeronáutico nacional por un valor que alcance 2 millones de UVT, siempre que se inicien antes de terminar 2021.

De otra parte, se establece una tarifa de IVA del 5%, hasta el 31 de diciembre de 2021, para la gasolina de aviación y el servicio de transporte aéreo de pasajeros.

(Ver Dec. 575 de 2020)

 

Impuesto de solidaridad y aporte solidario voluntario

Se crea el “Impuesto Solidario por el COVID 19” de carácter temporal, con vigencia durante el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de julio del 2020, a cargo tanto de los servidores públicos de las diferentes entidades del Estado colombiano, como de las personas naturales vinculadas a la gestión pública mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo, si sus salarios u honorarios son, según el caso, $10.000.000 o más. La tarifa es progresiva entre el 10 y el 15%. También quedan gravados con dicho impuesto los pensionados con mesadas mensuales de similar cuantía. El decreto contempla igualmente un aporte solidario voluntario del 4% al 13%, cuyos sujetos pasivos son los mencionados funcionarios o contratistas con ingresos menores a $10.000.000.

(Ver Dec. 568 de 2020)

 

Suspensión de términos de prescripción y caducidad en procesos judiciales

Los términos de prescripción y de caducidad previstos en cualquier norma sustancial o procesal para ejercer derechos, acciones, medios de control para presentar demandas ante la Rama Judicial o los tribunales arbitrales, se encuentran suspendidos desde el 16 de marzo 2020 hasta el día que el C. S. de la J. disponga su reanudación.

(Ver Dec. 564 de 2020)

 

Régimen especial de insolvencia y aspectos tributarios

El Gobierno adopta un régimen especial de insolvencia. Entre otras medidas, se dispone que las empresas que se acojan a este mecanismo de reorganización empresarial están excluidas hasta el 31 de diciembre de 2020 de retención, anticipo y renta presuntiva en materia del impuesto sobre la renta, y quedan sometidas a una retención por IVA del 50%.

(Ver Dec. 560 de 2020)

 

Reducción temporal de la cotización a pensiones

Para los períodos de abril y mayo de 2020, que se deben pagar en mayo y junio, se reduce al 3% el aporte a pensiones tanto de los empleadores como de los trabajadores independientes. La cotización será pagada así: 75% por el empleador y 25% por el trabajador. Por su parte, el aportante independiente pagará el 100% de la cotización reducida.

(Ver Dec. 558 de 2020)

 

Servicios de voz e internet móviles exentos del IVA 

El decreto dispone que durante los 4 meses siguientes a su expedición, estarán exentos del IVA los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no exceda de 2 UVT.

(Ver Dec.Ley. 540 de 2020)

 

COMUNICADOS DE PRENSA

 

La Dirección Seccional de Bogotá de la DIAN informa sobre buzones virtuales

La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá dispuso buzones de correo electrónico, para realizar la recepción de las solicitudes de los contribuyentes, segmentando estos canales, de acuerdo con las necesidades de atención.

(Ver Com DIAN 8 del 27 de abril de 2020)

 

La DIAN informa sobre buzones virtuales para recibir documentos

Las Direcciones Seccionales informan a la ciudadanía que se han dispuesto buzones virtuales para radicar documentos ante la DIAN en cada ciudad.

(Ver Com DIAN 7 del 13 de abril de 2020)

 

Publicación del Calendario Tributario actualizado del 2020

La DIAN publica el calendario tributario vigente al 15 de abril de 2020

(Ver Calendario Tributario 2020)

 

La OCDE oficializa ingreso de Colombia como miembro

La OCDE informa sobre ingreso de Colombia como su 37º miembro

(Ver Com OCDE de 2020)

 

RESOLUCIONES Y CIRCULARES DIAN

 

Implementación de la notificación electrónica en la DIAN

Adopta la regulación de la notificación electrónica en la DIAN

(Ver Res DIAN 38 de 2020) 

Medidas para continuar la prestación de servicios en la DIAN

Dispone dar continuidad a las medidas de protección para preservar la salud y la vida de los funcionarios y sus familias, dando prioridad al TRABAJO EN CASA.

(Ver Res DIAN 37 de 2020) 

Recibo para el pago del anticipo del SIMPLE

Adopta el recibo para el pago el anticipo del SIMPLE por los bimestres del 2020

(Ver Res DIAN 35 de 2020)

Modifica Plazos para presentar información exógena 2019

Señala los nuevos plazos para presentar la información exógena en el 2020 por el año gravable 2019

(Ver Res DIAN 27 de 2020)

Lineamientos para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la DIAN

La DIAN imparte instrucciones a sus dependencias sobre diferentes aspectos, dentro de los cuales se destaca lo referente al régimen de reorganización empresarial e insolvencia, atención virtual de trámites relacionados con el RUT o la renovación de firma electrónica , recepción de trámites, desembargos, buzones para presentación de solicitudes de devolución y/o compensación, y parámetros para la aplicación del procedimiento abreviado de devoluciones por parte de las Direcciones Seccionales (D.L.535 de 2020).

(Ver Cir. DIAN 00013 de 2020) 

Alcance a circular sobre devoluciones abreviadas

Se da alcance a la Circular Externa de la Dirección de Gestión de Ingresos No. 000005 del 16 de abril de 2020, para hacer preciciones sobre la relación de costos y gastos.

(Ver Cir. DIAN 000006 de 2020) 

Instrucciones sobre radicación de solicitudes de devoluciones y/o compensaciones

Indica instrucciones sobre trámite de devoluciones y/o compensaciones bajo el procedimiento abreviado.

(Ver Cir. DIAN 000005 de 2020) 

Trámite de facilidades de pago durante la emergencia

Señala instrucciones para el trámite y otorgamiento de facilidades de pago en atención a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, D.L. 491 de 2020 y la Res. 000030 de 2020 de la UAE-DIAN.

(Ver Cir. DIAN 000003 de 2020)

 

DECRETOS ALCALDIA DE BOGOTA Y RESOLUCIONES DE ENTIDADES DISTRITALES

 

Medidas para mitigar el impacto social y económico de la emergencia

Crea el Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario y se adoptan beneficios para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, energía, aseo y gas en Bogotá.

(Ver Dec Alcaldía de Bogotá 123 de 2020) 

Suspensión de términos y medidas sobre facilidades de pago

Se suspenden términos en las actuaciones admnistrativas y se dispone no adelantar cobro coactivo frente a incumplientos de facilidades de pago, acaecidos desde el 25 de marzo hasta dos meses despues de la emergencia,

(Ver Dec Alcaldía de Bogotá 108 de 2020)

Nuevos plazos para declarar retenciones en la fuente de ICA

Para los bimestes marzo-abril y mayo-junio  del 2020 se extiende el plazo para declarar y pagar hasta el 17 de julio de 2020

(Ver Res SHD 00215 de 2020)

Suspensión de términos no aplica para levantamineto de medidas de cobro coactivo a favor de los contribuyentes de valorización

Dispone no suspender los términos para las actuaciones administrativas que impliquen el desembargo de cuentas bancarias, devolución de títulos judiciales, levantamiento de medida cautelar de embargo de los inmuebles y levantamientos de gravámenes administrativos, con ocasión del pago total de la contribución de valorización.

(Ver Res. IDU 002825 de2 2020)

 

RESOLUCIONES Y CIRCULARES DE ENTIDADES NACIONALES

 

Listado de beneficiarios de devolución del IVA

El DNP establecen los beneficiarios de la compensación del IVA y se adopta el Manual Operativo «Esquema de Compensación del IVA a los hogares más vulnerables»

(Ver Res DNP 1058 de 2020)

 

Modificación del contenido de la PILA

El Ministerio de Salud y Proteccion Social modifica la PILA para recoger las modificaciones adoptadas en materia de aportes con motivo de la emergencia

(Ver Res MINSALUD 686 de 2020)

 

Supersociedades modifica plazos para enviar EE FF

La entidad señala Nuevos plazos para enviar los EE FF del 2019

(Ver Cir Ext SUPERSOCIEDADES 100-000008 de 2020)

 

LEYES DE PANAMÁ CON INCIDENCIA EN COLOMBIA

 

Crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de personas jurídicas

Crea el Sistema Privado y Unico de Registro  de Beneficiarios Finales (BF) de personas jurídicas en la Superintendencia de Sujetos no Financieros, el cual será alimentado por la informacion que deben suministar los agentes residentes. Los BF son quienes directa o indirectamente poseen, controlan y/o ejercen influencia significativa. Dentro de los criterios de control está el poseer el 25% o más del capital de la persona jurídica o adminstrarla.

(Ver Ley Panameña 129 de 2020)

 

ACUERDOS DEL CONSEJO ESTADO

 

Modificación del reglamento para utilizar las TIC en sus actuaciones

Consejo de Estado adopta normas para sus actuaciones, a través de las TIC, pues sus reglas han sido concebidas, en principio, para deliberaciones y decisiones de carácter presencial.

(Ver Acuerdo C. de E.62 del 2020)

 

CONCEPTOS DE LA DIAN

 

Valor patrimonial de los inmuebles de sociedades extranjeras

Las sociedades extranjeras no están obligadas a llevar contabilidad para efectos del Art.277 del E.T., luego el valor patrimonial de sus inmuebles debe cumplir con el Inc 2 Art. 277 E.T.

(Ver Con DIAN 00312 de 2020)

 

Elementos del Impuesto de Solidaridad

 La DIAN presenta los elementos del Impuesto de Solidaridad del D.L. 469 de 2020

(Ver Con DIAN 00469 de 2020)

 

Conflicto de normas de las Entidades Controladas del Exterior (ECE) y de las enajenaciones indirectas

 En la medida en que el Régimen ECE busca combatir el diferimiento de impuestos y el Art. 90-3 ET evita dicho diferimiento, no aplica el régimen ECE cuando se cumplan las obligaciones tributarias en Colombia.

(Ver Con DIAN 05662(325) de 2020)

 

Precisiones sobre la exención de IVA para insumos médicos adoptada durante la emergencia sanitaria

Incluye precisiones sobre el alcance del D.L. 551 del 2020 que determinó la exención transitoria del IVA para 211 insumos y equipos médicos.

(Ver Con DIAN 485 de 2020)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *